Es hora de un Team Building

 

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento consigue un elevado nivel de resultados con una alta satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir equipos realmente productivos, integrados, alineados en torno a una visión inspiradora y un objetivo común, es una prioridad de las empresas altamente competitivas. Pero construir equipos de alto rendimiento no es fácil, y mantenerlos,menos. Requieren una clara estrategia de liderazgo y numerosos esfuerzos que les permitan adquirir fortaleza.

Cuando los equipos de trabajo no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, hay mala comunicación y poca confianza y por lo tanto conflictos interpersonales, cuando tienen poca experiencia o les falta aprender o ejercitar algunas competencias básicas, esto resulta en una baja productividad, poca cooperación y compromiso, insatisfacción y un pésimo clima de trabajo, condiciones que sólo empeoran si no se gestionan a tiempo.

 ¿Cómo logra un Team Building desarrollar equipos de alto rendimiento?

La frase Team Bulding se podría traducir al español como construcción de equipos, entendiendo con ello actividades altamente participativas realizadas por las organizaciones para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros. Un evento de Team Building es una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente, idealmente en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente, para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y relacionarse de forma distendida con sus compañeros. Implica distintos tipos de retos físicos e intelectuales y está orientado a trabajar, en un marco lúdico, un muy amplio rango de competencias laborales necesarias como liderazgo, comunicación efectiva, creatividad, toma de decisiones, manejo de recursos, inteligencia emocional, etc.

El tipo de actividades a las que se enfrenta el grupo, y la emoción, incertidumbre y aire de aventura que las rodea, hacen que se desarrollen nuevos lazos interpersonales y que los ya existentes adquieran nuevas profundidades y niveles de confianza, compañerismo, complicidad y cooperación.  El trabajo en equipo es inevitable para lograr los retos, y al ser éstos divertidos, generan un espacio de mucha creatividad, participación e intercambio de ideas, todos ingredientes indispensables en el trabajo en equipo.
¿Cómo son nuestros Team Buildings?
Todos son diseñados según los objetivos de cada cliente, tomando en cuenta el número de participantes, el espacio elegido y las instalaciones existentes; podemos aprovechar ríos, albercas, montañas, canchas, jardines, patios, playas, zoológicos para hacer olimpiadas, rallys, búsqueda de tesoros, escaladas, descenso por rápidos…. la imaginación es el límite.
 Aproveche nuestra promoción de este mes de marzo:   
2 horas gratis en eventos de 8 horas
1 hora gratis en eventos de 5-6 horas
Llámenos hoy mismo para agendar su evento y comience a trabajar ya con equipos más efectivos, comprometidos, cooperativos y motivados. Promoción válida sólo a los primeros 10 clientes o hasta el 31 de marzo, lo que ocurra primero. 
cotizar

Más pasión en el trabajo

Esta actividad también es muy buena para iniciar el año con el pie derecho. Todos sabemos que cuando hacemos aquello que nos llena de pasión, lo hacemos con mucho más energía, se desborda nuestra creatividad y damos mucho más de nuestro 100%, sin importar el tiempo que le dediquemos o los sacrificios que nos implique. Sin embargo, hemos disociado la idea del trabajo con la idea de la pasión, como si fueran campos mutuamente excluyentes. Propongo, por el contrario, hacer un ejercicio con tu equipo para volver a unir ambos conceptos…. a ver qué sucede con el compromiso, la motivación, la satisfacción laboral, el clima, el trabajo en equipo, la comunicación.  Auguro una gran transformación, y una muy positiva.

ama lo que hacesEl ejercicio simplemente consiste en reunir a su equipo y colocarlos en un círculo. Dé a uno de ellos una hoja de papel en la cual hasta arriba diga “Amaría mucho más mi trabajo si ....”.  Esta persona escribirá en seguida lo que la frase le mueva a responder. La segunda persona hará lo mismo, comenzando con la frase “y además…”.

Al final de la ronda se leen todas las respuestas y se agrupan aquellas que sean similares o complementarias. Después se  lleva a cabo una lluvia de ideas sobre cómo lograr que en la empresa o en el trabajo haya más de lo que anhelan.

Tal vez le sorprenda darse cuenta de que su gente busca mayor autonomía para tomar decisiones o mayor responsabilidad para liderar proyectos, o un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.  Tal vez necesiten cosas más sencillas y cotidianas como escuchar música o tener acceso a una cafetera, o poder tomar un descanso para jugar un partido de fútbol. Sea cual fuere el resultado del ejercicio, asegúrese de comenzarlo con una mente abierta y la disposición de verdaderamente hacer junto con ellos un esfuerzo por incorporar sus ideas a la vida organizacional.

Indizze, un directorio mexicano para anunciarte sin costo

En época de vacas flacas como esta, por desgracia de lo primero que recortan muchas empresas es el gasto en publicidad, aunque la experiencia indica que es cuando más se debería invertir en ese rubro.  Pero como a veces aunque queramos no hay de dónde, es importante aprovechar todos los medios a nuestro alcance, de bajo o nulo costo, para seguir haciendo crecer nuestra presencia entre nuestros clientes potenciales.

consultorías de empresas en Querétaro (municipio) y QUERETAROUna de estas felices herramientas, recién descubierta por Intervención Organizacional, es el directorio Indizze, en el cual es posible promocionar tu empresa sin pagar por ello. Ya sé que hay decenas de estos directorios, sin embargo, la mayoría de ellos sólo permiten subir poca información de forma gratuita, y por el resto hay que pagar. En Indizze puedes subir toda la información que necesites, sin pagar un peso: logotipo, dirección, fotos, videos, enlace a tu página, lista completa de servicios, etc.. es el perfil más completo que he logrado subir en un directorio gratuito y la verdad es que yo creo que de esto saldrán muchas nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo es el auto en el que transitas este 2016 y hacia dónde te lleva? Haz este ejercicio con tu equipo y sorpréndete de los resultados

auto chocadoInicia un año más y volvemos a publicar esta dinámica o ejercicio de autoanálisis que tiene muchísimo éxito entre nuestros lectores, por la riqueza de la información que nos provee acerca de la percepción que tenemos sobre la empresa y su rumbo.  Pienso que es excelente manera de iniciar este 2016 con una más clara idea de si vamos o no por el camino correcto, y valga la expresión, en el auto correcto. Este ejercicio de imaginación consiste en visualizar el viaje que quieres recorrer este año ya sea a nivel organizacional, a nivel de áreas o departamentos, de equipos de
trabajo, a nivel gerencial, etc., o bien podemos también hacerlo de forma personal. 

 Utilizaremos algunas metáforas como base para hacer un análisis que puede llegar a ser tan profundo como lo deseen, y esto servirá como base para estar mejor preparados  para enfrentar los retos del año.  Pueden sorprenderles los descubrimientos que hagan, pero es importante recordar que no son ni buenos ni malos.  Son simplemente un punto de partida para que a partir de ahora sean capaces de tomar mejores decisiones que afecten muchos aspectos organizacionales, relacionales, de sistemas de trabajo, etc.  También funcionará como un ejercicio de integración y de sondeo acerca de las percepciones que se tienen sobre la manera de conducir la empresa, y ante todo, sirve para relajarse y disfrutar de una oportunidad de dejar libre la creatividad.  Pueden escribir o dibujar las  respuestas; para fines prácticos, haremos las preguntas como si se fueran a responder por una sola persona, pero pueden adaptarlas a la situación. 

¿Cuál es mi destino final del viaje? ¿Lo sé o voy improvisando sobre la marcha?  ¿Llevo mapa, voy pidiendo indicaciones, me la paso perdido o sé bien hacia dónde voy? 

Si yo mismo fuera el vehículo que me llevará a mi destino… ¿Cómo es ese vehículo y en qué estado está? Viejo, nuevo, de carreras, clásico, deportivo, familiar, chocado, equipadísimo, le faltan o están dañados los faros, frenos, neumáticos, parachoques, asientos, bocinas.  ¿Tiene suficiente gasolina, agua y aceite? ¿De qué color es? ¿Lleva bolsas de aire y llanta de refacción por si hay algún accidente imprevisto? ¿Tiene aire acondicionado o calefacción para hacer el viaje más placentero? ¿Qué música escucho durante el trayecto?

¿Quién conduce el auto? ¿Soy conductora o copiloto? ¿Voy en el asiento trasero o en el maletero, sin saber siquiera a dónde me llevan?  ¿Voy disfrutando el paisaje y avanzando a una velocidad cómoda, o me dirijo a toda prisa al destino sin fijarme en nada y arriesgando la aventura por un accidente? o Por el contrario, ¿avanzo tan lento que parece que no voy a llegar jamás?

dinámic de autoanálisis¿Cómo es el trayecto hacia mi destino? Recto, en círculos, zigzag, lleno de curvas y pendientes pronunciadas, baches, iluminado, obscuro, lleno de señalizaciones y apoyos, desierto, con un paisaje agradable, seguro, peligroso?

¿Qué y a quién necesito para hacer de este viaje el mejor posible? 

Y ahora… ¿qué piensas hacer con toda esta información? 

Lo importante de realizar una dinámica como esta es cómo afectan tus decisiones posteriores.  ¿Descubriste información importante que te gustaría profundizar? ¿Te percataste de que les falta prepararse en algún sentido para poder cumplir con las metas?   No es problema, estás a tiempo de hacer un alto y prepararte mejor.  Y como apoyo de nuestra parte, a las primeras 5 empresas que nos lo soliciten, le otorgaremos un descuento del 100% en un diagnóstico por medio de un grupo de enfoque para profundizar en la información que juzguen necesaria. Sin compromisos.  Sólo sé uno de los primeros 5 en seguir este Blog y escribirnos a servicioalcliente@intervencionorganizacional.com y solicitar tu diagnóstico gratuito. Recibirás un reporte con nuestras observaciones y recomendaciones para tener el mejor viaje posible este 2016.

También recuerda que si te gustó esta dinámica, en este link encontrarás otras igualmente interesantes y divertidas, y si te inscribes a este newsletter, recibirás más ejercicios y actividades gratuitas que puedes descargar e implementar hoy mismo.

Inspiring Vision Workshop 2016 & Beyond

Inspiring VisionNada hay más poderoso para una empresa que buscar el liderazgo mediante una Visión sólida, que actúe como mapa para que todos y cada uno de sus miembros sepan hacia dónde van y sean capaces de comprometerse a fondo para cumplir un destino grandioso. Escribir metas y objetivos y mandar un memorando para anunciarlos, no basta; necesitamos diseñar Visiones que inspiren a nuestra gente a dar el todo y más, que sepan que el cumplimiento de esa Visión está tan alineada consigo mismos, que el lograrla es un éxito personal trascendente.

¿Su empresa cuenta con una Visión así de inspiradora, capaz de transformar el futuro de la organización? Si la tiene, ¿puede decir que su equipo sigue totalmente alineado con ella y se siente comprometido hasta la médula para cumplirla? ¿Sigue marcando el rumbo de la organización, o es un texto escrito en la pared del que nadie se acuerda?  Este video de Joel Barker, El Poder de una Visión, le dará una mejor idea de lo que queremos transmitir.

Si no ha respondido un contundente a las preguntas anteriores, y si Joel Baker ha logrado convencerle de que unaVisión poderosa hace magia, entonces tenemos el taller ideal para su empresa:

                        Inspiring Vision 2 

En este taller buscamos, mediante una metodología positiva y revolucionaria:

  • Generar creatividad, motivación e inspiración al cuestionar en dónde estamos y hacia dónde queremos ir como empresa
  • Adquirir conciencia de la liga entre la Visión personal y la empresarial y expandir ambas más allá de los límites hasta ahora permitidos por el status quo
  • Tomar las fortalezas de la organización y su gente para multiplicarlas y aprovecharlas al máximo
  • Conseguir el compromiso general con una Visión consensuada a partir de la participación de todos como agentes de cambio
  • Adquirir conciencia de la importancia de la Visión y su impacto en la toma de decisiones
  • Elaborar propuestas verdaderamente desafiantes y fuera de la caja para lograr la Visión Integrar a los equipos de trabajo con base en una nueva forma de percibir el papel propio y de los colegas de forma apreciativa y relevante

Nuestro método de trabajo no es para todos, buscamos empresas valientes, revolucionarias y ávidas de encontrar maneras innovadoras de proyectarse al futuro, contemplando al mismo tiempo la grandeza y el desarrollo de su gente. Si usted es un agente de cambio listo para generar este tipo de Visión en su empresa, no espere más para llamarnos y solicitar este taller.

                         Inspiring Vision Workshop 2016 and Beyond

  • 8 horas de trabajo intensivo, en grupos de hasta 25 personas que incluye ejercicios de reflexión y análisis, mucho diálogo y generación de propuestas desafiantes a través de la metodología Diálogos Apreciativos de David Cooperrider.
  • Ejercicios vivenciales de integración Seguimiento de los proyectos generados durante 6 meses, según su plan de elección

 

Agende hoy mismo su Inspiring Vision Workshop, a un precio preferencial por lanzamiento, con un 50% de descuento sobre nuestros precios regulares. Esta promoción sólo será válida para los primeros 5 clientes que lo soliciten, antes del 15 de enero. Y como bono especial, el agendar este taller durante la promoción, le garantiza un precio preferencial en cualquiera de nuestros programas de capacitación durante todo el año.

Escríbanos a servicioalcliente@intervencionorganizacional.com para obtener mayor información, agendar su taller y dar el primer paso hacia una Visión Inspiradora que proyecte a su empresa hacia escenarios nunca antes imaginados.

¿Pasas horas y horas sentad@ en un escritorio?

dolores

Hoy me duele absolutamente todo; el cuello, la espalda, las manos, la cintura. Me siento tiesa y como si estuviera toda desacomodada. Al hacer una revisión de mis hábitos de los últimos días, la razón para estos malestares es más que obvia: paso un promedio de 45 horas a la semana sentada frente a la computadora sin levantarme más que una o dos veces al día… para tomar el automóvil y volverme a sentar. Hace semanas no piso un gimnasio y hace tanto calor por las mañanas que me da pereza salir a caminar como hacía hace unos meses. Y por las noches ya no tengo ánimo para hacerlo, precisamente porque me siento cansada.

Le echo la culpa de mi inactividad al exceso de trabajo, a que las clases que me gustan son a horarios verdaderamente imposibles, pero la verdad es que no tengo pretexto. Sé perfectamente que hay muchísimos ejercicios que podría ir haciendo durante el día que me evitarían entumirme, que activarían mi metabolismo y mi flujo sanguíneo, me ayudarían a quemar algunas calorías y que en definitiva ayudarían a evitar una bola de enfermedades a las que el trabajar en la computadora aunado a mi inactividad física me está volviendo más propensa Sigue leyendo

¿Estresado y cansado? ¡Alínea tu energía!

meditando-en-escritorio-en-la-oficina

Estar sentado frente a una computadora todo el día, atender clientes con una sonrisa permanente, resolver problemas y tomar decisiones complejas diariamente, cansa mucho. Si no hacemos caso a esa señal, el cansancio se acumula, aumenta el estrés, nos ponemos de mal humor y nos cuesta trabajo tomar decisiones efectivas.  Nos encantaría tomar una siesta, pero a falta de tiempo para ello, puedes probar unos sencillos ejercicios que te devolverán la energía que necesitas para dar el último jalón del año…

 Realineación de energía:

Sigue leyendo

Semana del Amor y la Amistad en la oficina

Celebrar el 14 de febrero a muchos les parece cursi y materialista. Y en la oficina… ni hablar del tema. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Esas distracciones no deben ser buenas para la productividad… ¿o si? Pues resulta que una de las cuestiones que más afecta el clima en las empresas y organizaciones, son las relaciones interpersonales informales que invariablemente se dan en el trabajo, lo queramos o no. Y el hecho de tener un buen amigo, o mejor aún, muchos amigos en el trabajo, nos hace trabajar con más alegría, eleva los índices de cooperación y mejora el trabajo en equipo. Por lo tanto, fomentar estas relaciones no resulta tan disparatado. ¿Qué tal entonces si institucionalizamos ya no un día del amor (si, amor, ¿por qué no?), sino una Semana del Amor, e incluimos la palabra en la descripción de puesto de todo el personal? (Empezando por el jefe, por supuesto).

Sigue leyendo

Excelente ejercicio para comenzar el año y un regalo a los primeros 5 en contactarnos y seguir nuestro Blog

El siguiente es un ejercicio de imaginación que bien podemos hacer de forma personal, o aprovecharlo para arrancar con nuestros equipos con el pie derecho. 

Este ejercicio consiste en imaginar el viaje que quieres recorrer este año ya sea a nivel organizacional, Sigue leyendo

Un cierre de año significativo para tu empresa

Está por cumplirse un año más de retos y logros personales, profesionales y organizacionales, un año de aprendizajes tanto a partir de lo que funcionó como de lo que no funcionó. Es hora de analizar, de reflexionar, de enderezar caminos, de celebrar éxitos, de replantear estrategias, de definir lo que queremos y lo que no queremos para el 2014. 

También es época de estrechar lazos con nuestros compañeros de trabajo y de fortalecernos como equipo al compartir fechas importantes como las navideñas.  Esta época es el pretexto ideal para muchas empresas para organizar eventos cuyo fin último es la integración y la convivencia. Sin embargo, a veces este objetivo no se logra porque no sabemos cómo organizarlo de manera que todos quieran asistir, y de que todos convivan entre sí y no sólo con sus amigos más cercanos. 

Para que el evento sea exitoso y de verdad sea integrador, y que resulte en que todos se sientan más comprometidos con la empresa, más orgullosos de pertenecer a ella, y más motivados para enfrentar los retos que se avecinan en el año siguiente como resultado del orgullo de lo logrado en el año en curso, es necesaria la guía de un experto. Alguien capaz de diseñar dinámicas y generar diálogos que construyan sobre lo positivo y generen un ambiente propositivo para el futuro, capaz de inspirar un ambiente de celebración y triunfo que brinden la energía necesaria para marchar hacia una visión compartida.

Pon la organización de tu evento en nuestra manos expertas. Amamos lo que hacemos y diseñamos eventos que buscan generar la misma pasión entre tu gente.  Llámanos al 442 128 01 24  y permítenos diseñar junto contigo un cierre de año transformador y motivador, CON UN EQUIPO PREPARADO PARA SER LO MEJOR QUE PUEDE SER.  Felices fiestas!!!!

Colourful 2014 in fiery sparklers

 

 

DA EL PRIMER PASO HOY PARA DESCUBRIR TUS SUEÑOS

Hoy mismo, comienza a vivir bajo tus propios términos, no los que te dictan los demás. No importa si quieres un cambio porque lo que haces no te llena, porque crees que eres capaz de dar mucho más, porque alguna circunstancia externa (despido, mudanza, enfermedad) te obliga a buscar ese cambio, porque tu voz interior te está dando lata, o simplemente porque te gustaría probar algo distinto.  En este taller encontrarás no sólo qué es lo que verdaderamente te apasiona en la vida, sino te desharás de los bloqueos que normalmente te impiden conseguir lo que quieres… miedos, falsas ideas de lo que vales o de lo que te mereces en la vida, falsas ideas sobre lo que eres o no capaz de lograr, actitudes negativas o limitantes, en fin. 

Si te animas a dar ese salto de fe, da el primer paso hacia la construcción de tus Sueños, te regalamos una sesión de coaching estratégica totalmente gratuita.  Escríbenos ahora mismo para obtener mayor información.  Actívate!!

vision personal

Descubre y vive tus Sueños… cambia tu lista de pendientes

Lista de Cosas por Hacer - Lista de Cosas por SerA muchos de nosotros nos encanta hacer listas de pendientes.  Algunos las seguimos minuciosamente y otros no tanto. Sin embargo, hoy te propongo un cambio que puede irte alineando, poco a poco, más que con lo que tienes que hacer, con la persona en que te quieres convertir.  Tal vez incluso esa persona nueva sea más capaz de cumplir con sus listas de pendientes…

Intenta a partir de hoy, en lugar de hacer una lista de cosas que quieres o debes HACER, haz una lista de las cosas que quieres SER. ¿Más tolerante? ¿Más organizad@? ¿Más sonriente? ¿Más agradecid@? ¿Más eficiente? ¿Más abiert@ con tus emociones y/o sentimientos?  La lista puede ser inmensa, pero intenta concentrarte en una cosa a la vez, y mantenla en la lista varios días hasta que sientas que ya es parte de tu ADN – entre dos semanas y 21 días es lo que dicen los expertos que necesitamos para cambiar un hábito.

Tal vez, para aterrizar estos propósitos, a tu lista de cosas por hacer, puedes agregar un par de cosas específicas que te ayudarán a SER eso que deseas.  Por ejemplo, si deseas SER más eficiente, puedes decidir revisar tu correo electrónico y tu Facebook solamente dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Este simple gesto puede ahorrar una cantidad inimaginable de tiempo y de energía, pues cada vez que nos detenemos a revisarlos, perdemos concentración.

Si deseas ser más agradecido, ¿por qué no proponerte durante todos los días de la semana encontrar algo que agradecer a los miembros de tu equipo de trabajo? No tiene que ser un evento muy formal, mezcla este mensaje en una conversación casual, e intenta que sea frente a sus compañeros. Este sencillo gesto no sólo te llevará a ser una persona diferente, sino que verás su impacto en el clima de tu equipo, en su comunicación y en sus resultados.

¿Quieres ser un mejor líder?  Comienza por leer más, no sólo libros sobre Management y Liderazgo, sino sobre relaciones humanas, satisfacción laboral, creatividad, inteligencia emocional, psicología… hasta poesía. Todo lo que leemos nos transforma, amplía nuestro criterio, nos da mayores herramientas para enfrentar situaciones nuevas y complejas.

Así que… ¿QUIÉN QUIERES SER HOY? Comienza tu lista

Descubre y Vive tus Sueños. Taller en línea.

Da click para mayor información sobre este TallerQuieres saber más sobre este Taller? da click sobre la imagen y entérate como puedes comenzar a cambiar el rumbo de tu vida.

Imagina… tus sueños también son posibles!!

No te pierdas  ESTE VIDEO  que nos hace poner las cosas en perspectiva y darnos cuenta de que los límites están en nuestra imaginación. Si liberamos esa imaginación, le damos rienda suelta, podemos llegar tan lejos como queramos y nos lo propongamos.

¿Tienes una junta? A caminar!!

Pasamos la mayor parte del día sentados – más de 9 horas-, sin movernos en absoluto durante horas y horas, con la mirada fija en la computadora.  Nos queda poco tiempo al día para hacer ejercicio y lo que menos nos interesa es despertar más temprano para salir a correr o irnos al gym después de la oficina.  Esto trae consecuencias terribles para nuestra salud. ¿Alternativas?

Nilofer Merchant, en esta conferencia TED  sugiere una pequeña idea que podría tener un gran impacto en tu vida y en tu salud: la próxima vez que tengas una reunión, conviértela en una reunión a pie y deja fluir las ideas mientras caminas y platicas.

http://www.ted.com/talks/lang/es/nilofer_merchant_got_a_meeting_take_a_walk.html

El Reino que quiso medir la felicidad

Un lector, Francisco, me hizo favor de compartir este link a un artículo de El País sobre Bután y la felicidad. Se los recomiendo muchísimo.  Y les puedo asegurar que tal vez no seamos reyes de un país ni chico ni grande, pero si somos reyes o reinas, de otro tipo de reinados… puede ser nuestro hogar, nuestra empresa, nuestra comunidad… ¿cuál será nuestro legado?

Enjoy…  http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html .

 

Gracias por compartir

¿DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD? ¡CÓMO INVENTAN COSAS!

Día Internaiconal de la Alegría¿Por qué nos debe de interesar velar por la felicidad de nuestra gente?  A muchos directivos o dueños de empresa, este concepto les parece tan cursi como inútil.  Sin embargo, el no atender los aspectos emocionales de nuestros equipos bien nos puede estar costando mucho dinero, además de generar un ambiente de trabajo insoportable.  Hay muchos estudios que reflejan esta relación, no se trata de una moda o un capricho humanista;  y la conclusión contundente es que la alegría en el trabajo produce mejores resultados.

Sigue leyendo

¿Demasiado estrés laboral? ¿Por qué no meditar en la oficina?

meditando-en-escritorio-en-la-oficina¿Meditación para una vida más sana y un trabajo más productivo?

Seguramente ya has escuchado antes que la meditación mejora la salud, incrementa los niveles de energía y te permite disfrutar más de tu vida al aquietar tu mente y reducir el estrés y la negatividad que vamos acumulando día a día en cada célula de nuestro ser.

Te permite sanarte a ti mismo, y te da fortaleza para controlar y manejar tus emociones, así como transformar aquellos aspectos de tu vida que lo necesiten. Durante esta práctica permitimos que el remolino de pensamientos e ideas baje de ritmo hasta el punto en que encontremos una conexión positiva con nuestro interior, con nuestro ser más profundo y real.

Sigue leyendo

Para pensar…

vision personal“The most pathetic person in the world is someone who has sight but no vision.” Hellen Keller

“La persona más patética del mundo  es aquella que puede ver, mas no tiene una visión.” Hellen Keller

La visión es aquello que nos impulsa hacia adelante, que le da sentido a todo lo que hacemos y que nos da parámetros para saber día a día si estamos o no en el camino correcto. Si no la tenemos, da lo mismo si avanzamos o no, pues nuestros pasos no nos acercan a ningún sueño, a ningún destino, a nada que nos sea importante o trascendente.  Mi visión personal es amplia y llena de matices, y aunque se va transformando cada día conforme van pasando o no eventos que marcan mi vida, me mantienen en un camino que para mí es congruente y significante.  Esto no significa que como persona, o como profesionista, o como mamá, o como pareja, o como amiga, o como hermana, o como cualquiera de aquellos matices de los que hablaba no meta la pata una y mil veces, no me pierda al transitar caminos equivocados, que no me encuentre de pronto volviendo sobre mis pasos para recuperar el rumbo. No quiere decir tampoco que todos aquellos que van en mis asientos de pasajeros a fuerza llegarán conmigo hasta el final, o que ya llevo a todos aquellos que han de acompañarme en cada viaje.  No quiere decir que ya tenga todas las reservaciones hechas en mi punto de destino y haya hecho toda la lista de actividades para cuando llegue… no, no es así, simplemente porque puedo cambiar de destino y de acompañantes y de vehículo para llegar, y de planes cuando llegue.  Pero esta mera conciencia de viaje, de vehículo, de acompañantes, de destino, de actividades, ya lo convierte en un proceso totalmente distinto.

Por eso, me tomo el tiempo de forjar una visión como profesionista, como ser humano, como mujer. Esta visión contempla a un ser humano en armonía. ¿Tú la tienes? ¿Cuál es?

¿Y si tu vida profesional y personal fueran más satisfactorias?

hombres02

AL TRABAJO SÍ VENIMOS A JUGAR

dinámicas ¿Quién dice que en la oficina tenemos que estar todo el día serios para ser productivos?  Basta observar a un  niño jugar para recordar que es durante el juego que nuestro cerebro trabaja a toda velocidad, dejamos libre la creatividad, incorporamos la intuición a la toma de decisiones, y nos sentimos llenos de vida, emocionados.  Y encima de eso, el juego es una maravillosa herramienta de aprendizaje sobre nosotros mismos, sobre nuestras capacidades y nuestro manejo de recursos personales. Y como cereza del pastel, es una de las mejores maneras de integrarse con otras personas, de conocerles y de crear lazos profundos que querámoslo o no, a la larga nos serán útiles cuando queramos ser serios y producir resultados.

No tenemos que sacar a los empleados del trabajo durante horas y horas y organizar sofisticadas actividades para obtener resultados. Por supuesto que éstas ayudan y apoyan en el proceso de integración, pero también es importante ser constantes en estos esfuerzos. Media hora a la semana, diez minutos antes de empezar una junta, todo sirve y suma.

En este link te compartimos algunas actividades que puedes implementar hoy mismo en tu oficina, con tu equipo, o con todo un departamento.  No es tiempo perdido, sino ganado para mejorar la comunicación, la confianza, estimular la creatividad, romper paradigmas, o al menos, romper la monotonía.  De alguna manera el ponerlas en práctica de manera constante impactará en el clima.  Y si quieres compartirnos más dinámicas, con gusto las publicaremos.  Así que… a jugar se ha dicho!!!

¿Qué más lograrías si tu equipo se comunicara abierta y honestamente?

Sencillamente, no hay manera de ser un buen líder si no tenemos una excelente comunicación con nuestro equipo de trabajo y si no logramos que también la haya entre ellos. Esto no es un trabajo fácil, y mucho menos espontáneo; la comunicación, si no se promueve activamente, tristemente tiende a disminuir, a volverse cada vez más encubierta, a volverse unilateral, escasa, inoportuna, y a convertirse en vehículo de manipulación más que de servicio.

Ahora bien, hablar mucho o enviar muchos mensajes repetitivos no es lo mismo que comunicar. La palabra, en sí, involucra un proceso de doble vía, y cuya efectividad depende de muchísimo más que saber decir las cosas de la manera más adecuada en cuanto al tono, el vocabulario o la presencia. Tampoco basta el tener los medios más sofisticados, o utilizar las últimas tecnologías para bombardear constante información.

Sigue leyendo

Lecciones de Creatividad. TED TALKS

La locutora de radio Julie Burstein conversa con gente creativa para ganarse la vida -y comparte cuatro lecciones para crear, de cara al desafío, la duda y la pérdida. Escucha ideas de la cineasta Mira Nair, del escritor Richard Ford, del escultor Richard Serra y del fotógrafo Joel Meyerowitz.

Julie nos habla de la creatividad y el juego, del poner atención al mundo cotidiano que nos rodea, del dejar ir (lo que tenemos, pensamos o sabemos) para permitirnos recibir cosas nuevas, de aprender de aquello que en un momento nos puede parecer un obstáculo, un reto o un impedimento, de rebasar nuestros propios límites. Nos enfrenta a las pérdidas como fuente de riqueza creativa: al corazón roto, a la muerte, a la destrucción como fuente de luz y de vida.

LECCIONES SOBRE RUEDAS

¿alguien se acuerda?Durante mi niñez y adolescencia, amaba patinar sobre ruedas. No es que hiciera piruetas, ni patinara a grandes velocidades, pero podía jugar cualquier cosa sobre ruedas, y pasaba con mis amigos horas interminables jugando quemados, béisbol, coleadas, las traes, y lo que se nos ocurriera. incluso en una Roller-disco no hacía el ridículo por completo.  Llegó la universidad y con ello el fin de una era. Hace unas semanas, una amiga me hizo recordar esos tiempos y santa Claus me trajo unos patines para revivirlos.  Después de algunas semanas reuniendo el valor para ponérmelos, hoy por fin lo logré.  Y fue una aventura maravillosa, que si lo pienso bien, me hizo reflexionar sobre muchísimas cosas que puedo aplicar a mi vida en general, y que si le rascamos, se pueden aplicar en las empresas.

  • El miedo es lo que nos frena o nos derrumba.  En cuanto salí del coche con los patines puestos, sentí terror.   Y en dos segundos, estaba en el suelo.  Pero como estaba decidida a reaprender a hacer esto y a no quedarme como tonta,  comencé por enfrentar ese miedo y decirle que tenía todo lo que necesitaba para lograr mi objetivo.  tenía experiencia, aunque un poco adormilada, tenía el equipo necesario, las ganas y todo el tiempo que fuera necesario para reaprender.  Y me solté de nuevo y me dejé fluir, sin pensar más que en cuánto me divertía cuando patinaba con mis amigos. No me volví a caer.
  • Sigue leyendo

La comida de Fin de Año, ¿fiesta sin sentido o Teambuilding significativo?

Se acerca a pasos agigantados el fin de año, y con él, comienzan para muchas empresas los preparativos para el tradicional evento que puede tener lugar cualquier día del Maratón Guadalupe-Reyes.  Durante mi vida he ido a varios de estos, algunos de las empresas donde trabajaba, otros como invitada especial, y de alguna manera, la pregunta que me ha quedado la mayoría de las veces ha sido… y esto, ¿para qué?  ¿Para qué el gasto en regalos parra rifas, en alimentos y sobre todo, en grandes cantidades de alcohol?  El resultado que yo he visto que este tipo de eventos puede generar es el siguiente: Mayor integración de quienes ya se conocen, pues se sentarán juntos, y si no se conoce a nadie, tal vez algo de interacción con los vecinos a ambos lados y al frente de la mesa. Mala imagen de la empresa ante aquellos testigos involuntarios de los desmanes que puede causar la sobreabundancia de alcohol. Gran alegría por parte de quienes se sacaron los mejores premios contra gran descontento por quienes no obtuvieron nada en la rifa.

¿Qué hacer para darle la vuelta a esto y que el evento actúe a favor y no en contra de la empresa?

Sigue leyendo