CAPACITACIÓN, ¿GASTO PRESCINDIBLE O INVERSIÓN IMPRESCINDIBLE PARA LAS PYMES?

Crecimiento empresarial

Mejorar las habilidades del personal puede ser realmente benéfico para el crecimiento de su negocio, sin importar su giro, tamaño o en qué fase de crecimiento o madurez se encuentre.

¿Para qué sirve la capacitación para PYMES? ¿Cómo saber qué tipo de entrenamiento puede requerir su negocio, cómo compaginarlo con su estrategia de negocio y cómo medir su eficacia? En los siguientes días iremos desarrollando estos puntos.

VENTAJAS DE MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE SU PERSONAL:

El entrenamiento eficaz de sus empleados puede incrementar enormemente sus oportunidades de hacer crecer su negocio y de  tener éxito. Las investigaciones en la materia han demostrado que al equipar a sus empleados con las habilidades que su empresa necesita, al mismo tiempo logrará que:

– aumente la productividad y calidad del trabajo de cada uno de esos empleados

– aumenten las ganancias

– mejoren la actitud y la motivación del empleado

– mejore la satisfacción de cliente

– se obtenga una ventaja competitiva

– se aumente el volumen de ventas

– se reduzca el ausentismo de personal

– haya mayor sinergia entre equipos de trabajo

– se desarrollen aptitudes de liderazgo entre el personal

– se desarrolle una comunicación interna más abierta y participativa

Por todo ello, deducimos que el entrenamiento de sus empleados no es un gasto, es una inversión. Claro que desarrollar un programa de entrenamiento para su negocio le costará dinero, y si usted no puede proveer capacitación interna o capacitación in company, tendrá que contactar a consultores en capacitación externos o comprar cursos ya hechos para que su personal los imparta. Sin embargo, se ha demostrado que los beneficios económicos de un buen programa de entrenamiento compensarán por mucho cualquier desembolso. Por otra parte, el no hacer ese gasto, implica a la larga un costo mucho mayor en pérdidas de productividad, rotación de personal, largas curvas de aprendizaje y poco positivo clima de trabajo.

Para conseguir el mayor rendimiento de su programa de entrenamiento, asegúrese de lo siguiente:

  • Que el programa esté ligado a sus metas, a las necesidades reales y al funcionamiento del negocio
  • Que sea un esfuerzo que abarque toda la organización a lo ancho y a todos los niveles, para crear sinergia.
  • Que tiene objetivos tangibles y alcanzables por sus colaboradores. Estos objetivos pueden estar relacionados con lograr un mejor nivel de desempeño en tareas específicas, en adquirir nuevas herramientas que les permitan desempeñarse mejor de un modo generalizado, como herramientas de toma de decisiones o de manejo del tiempo, o que les permitan tener una mejor interrelación con clientes internos y externos.

CAPACITACIÓN DE LOS LÍDERES

Para lograr los mejores colaboradores, es indispensable contar con buenos líderes. Es por ello que es indispensable dedicar tiempo y recursos al entrenamiento constante de gerentes y supervisores. Muchas veces se asciende a un puesto de mando alguien que sabe hacer muy bien su trabajo pero que no tiene los conocimientos o habilidades necesarios para desempeñar los roles que conlleva un mando: planeación, organización, control, buena comunicación, etc.

Más adelante continuaremos con este tema. ¿Qué te gustaría saber sobre capacitación, formación de empleados, formación de supervisores, cursos, talleres, programas de entrenamiento, etc?

Nos encantará conocer tu opinión sobre este post