¿CAPlTAL HUMANO O CAPITAL INTELECTUAL?

Durante la era industrial, las organizaciones exitosas eran aquellas que mediante el incremento de su capital financiero convertido en edificios, fábricas, máquinas, inversiones crecían y se expandían. Las organizaciones exitosas de hoy son ágiles, no dependen de su tamaño sino de la INNOVACIÓN, o la capacidad de una organización de proporcionar productos y servicios creativos y vuelven obsoletos los demás productos y servicios.  Es la capacidad de una organización de adelantarse a las demás y conquistar clientes y consumidores.

En la Era de la Información el capital financiero deja de ser el recurso más importante y da paso al capital intelectual, constituido por activos intangibles como:

  1. Capital interno:  Comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo.  La estructura interna y las personas constituyen lo que es la organización.  Además la cultura o espíritu organizacional forman parte de la estructura interna.
  2. Capital externo:  Comprende la estructura externa, o sea las relaciones con los clientes y proveedores, así como marcas, patentes y prestigio.  El valor de estos activos está determinado por el grado de satisfacción con que la empresa soluciona los problemas de sus clientes.
  3. Capital humano: es el capital de gente, de talentos y de competencias. La competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos tanto tangibles como intangibles.  No es suficiente con tener personas.  Son necesarios una plataforma que sirva de base y un clima que impulse a las personas y utilice los talento.  Así el capital humano está constituido por los talentos y competencias de las personas.  Su utilización plena requiere una estructura organizacional adecuada y una cultura democrática e impulsora.

Organización, clientes y personas constituyen el trípode del capital intelectual.

El conocimiento es fundamental en este conjunto.  El capital físico se deprecia con el uso pero el valor del conocimiento de una persona no disminuye, se complementa con el de otros.

La perspectiva del capital intelectual muestra que:

  • Para conservar y desarrollar el conocimiento, las organizaciones deben ofrecer un trabajo desafiante que proporcione a las empresas experiencias y conocimientos.
  • El conocimiento proporcionado por sus directores constituye la riqueza más importante de las organizaciones.
  • Las organizaciones necesitan desarrollar estrategias claras de gestión del capital humano  para atraer, conservar y motivar a sus directivos.
  • Los directivos que poseen el conocimiento son los que principalmente contribuyen al éxito de la organización.
  • Las organizaciones necesitan transformarse rápidamente en organizaciones de aprendizaje para que puedan emplear adecuadamente el conocimiento.
  • Para tener éxito en la era de la Información, las organizaciones deben adoptar la perspectiva del conocimiento e invertir fuertemente en él.
  • Para incrementar su capital intelectual, las organizaciones se están transformando en organizaciones o agencias de conocimiento y aprendizaje para convertir  la información en conocimiento rentable a través de su procesamiento en nuevos productos, servicios, procesos internos, nuevas soluciones, creatividad e innovación.  Gran parte del conocimiento está representado en el capital humano que significa talentos que deben ser conservados y desarrollados.
  • Creatividad e Innovación por medio de ideas.  Las ideas provienen del conocimiento que está en las cabezas de las personas.   Las empresas que tienen éxito se están transformando en organizaciones educadoras y en organizaciones del conocimiento en las que el aprendizaje organizacional se incrementa y se desarrolla mediante procesos inteligentes de administración del conocimiento.

¿Cómo capitalizar la creatividad de nuestros colaboradores en innovación,  cómo gestionar el conocimiento?   En Intervención Organizacional estamos convencidos del poder del talento humano para transformar la organización,  invítanos a conocer tu empresa y en equipo hacer un diseño de mejora.