Comunicación que crea colaboración: B.E.S.A.

Comunicación para crear colaboración

¿Quieres crear colaboración para un proyecto en particular? ¿Quieres que las personas de tu propio departamento o de otros departamentos trabajen contigo en ese proyecto con entusiasmo?  Utiliza el modelo B.E.S.A. y comunícate de forma positiva y efectiva.

B. Beneficios

Platícale a las personas sobre los beneficios que obtendrán gracias a su participación en el proyecto. Describe cómo el proyecto contribuye a los objetivos organizacionales, y cómo encaja en el todo. Como en cualquier venta, vende los benficios, no sólo describas -y mucho menos impongas- el producto o proceso. 

E. Escucha 

Escucha las preocupaciones de las personas con respecto al proyecto y adelántate a ellas, mostrando empatía. De esta manera creas aliados, no enemigos.  En un ejercicio participativo, obtén comentarios y  apoyo a favor del proyecto, no sólo de quienes deben aprobarlo, sino también de aquellos que necesitan conocerlo porque afecta su trabajo directamente.  Nunca sorprendas a las personas con proyectos que les afectan.

S. Señala  

Describe los objetivos a ser alcanzados, no necesariamente la forma de alcanzarlos. Deja algo a la imaginación y la creatividad, así como al conocimiento experto de  otros que pueden ser más capaces, e incluso sólo dales la oportunidad de hacerlo a su manera, mientras el objetivo se cumpla.  Usa un estilo de comunicación asertivo (firme, pero considerado).  Evita tanto comunicación agresiva que crea conflicto, como  comunicación pasiva que no crea nada.

A. Agradece 

Agradece a las personas por trabajar en el proyecto. Dales retroalimentación en cuanto a cómo se va desarrollando y al término de éste, celebra los logros y agradece todas las contribuciones públicamente.