CREATIVIDAD EN EL TRABAJO

Eres de los que cree que sólo el departamento de Diseño o de Investigación y Desarrollo, o de Publicidad son quienes pueden y deben ser creativos en una empresa?
La Creatividad debe ser parte de todos los procesos organizacionales, aún los más cotidianos, para asegurar su éxito y su permanencia. Lo contrario es sinónimo de estancamiento, aburrición y la generación de un ambiente de trabajo ajeno a los retos, a los cuestionamientos, al aprendizaje e incluso a la magia que hace de las cosas ordinarias, extraordinarias.

La creatividad no implica necesariamente idear cosas inexistentes, empieza por ver las mismas cosas de todos los días desde ángulos diferentes para generar ideas que nuestros patrones normales de pensamiento son incapaces de generar por la simple costumbre a la que hemos sujetado a nuestras mentes.
Para romper paradigmas y tomar decisiones diferentes y creativas debemos de forzar nuevos puntos de vista y eso requiere ejercicios tan simples como poderosos.
Por ejemplo, antes de seguir leyendo, describe tu empresa y plantea tres objetivos para fin de año. Ya? Ahora vuelve a describir tu empresa. Como si fuera una persona, un animal, o un zoológico. O las tres cosas! Ahora replantea los objetivos en los mismos términos. Si has decidido que Ventas es como una viejita conservadora y elegante que se viste de traje sastre y usa collares de perlas y necesita algo de ayuda para caminar, y el Area de Desarrollo de Productos es un adolescente rebelde que viste jeans raídos y viaja en moto a toda velocidad… las estrategias para acercar a ambas áreas serán mucho más realistas y creativas que si simlemente describes las barreras entre ambas áreas. Haz el experimento y cuéntanos tu experiencia.

Nos encantará conocer tu opinión sobre este post