EL ZOOLÓGICO

Una divertida actividad para analizar a la empresa, a un equipo, un proyecto, o lo que sea, es utilizar analogías.

zoo

En este caso proponemos utilizar un zoológico, por la riqueza de imágenes y símiles que nos brinda, pero en realidad, podemos utilizar cualquier cosa que se nos ocurra: un circo, una biblioteca, un personaje histórico, una caricatura, etc.

DURACIÓN:  DE 2 A 4 HORAS, SEGÚN EL NÚMERO DE EQUIPOS

MATERIALES: Rotafolios, recortes de revistas, hojas de papel, lápices de colores, plumones, gises, lo que tengan a la mano o lo que prefieran según la locación y el tamaño del grupo.

INSTRUCCIONES:  Se divide al grupo en equipos de no más de 5 personas cada uno. Cada equipo debe representar a la empresa utillizando los elementos de un zoológico como metáforas: Finanzas como el estanque de los cocodrilos, Diseño como la jaula de los monos, la cueva del lobo, algunos vendedores como liebres y otros como tortugas, el jefe espinoso como un erizo o ciertos elementos lambiscones como focas amaestradas, etc.  Después de 20 a 30 minutos de creación libre. los equipos pasarán a exponer sus trabajos al grupo.

Una vez que han pasado todos los equipos, se discute en plenaria si la apreciación de los diferentes equipos es la misma, se evalúan las similitudes y diferencias. Después se discute si la imagen resultante de la actividad es la que quieren o les conviene tener, ya sea como organización, como área, como individuos, etc.  Al final se puede generar una nueva imagen que represente el zoológico ideal: ¿quiénes deben verse como leones, y quiénes como ciervos o castores? ¿Qué debemos hacer para cambiar la imagen actual por la ideal?

3 pensamientos en “EL ZOOLÓGICO

Nos encantará conocer tu opinión sobre este post