NUEVAS TECNOLOGIAS PARA COMUNICACION INTERNA

Una queja recurrente en las empresas que asesoramos es la falta de una comunicación interna efectiva: exceso de malentendidos, rumores, falta de retroalimentación.

La comunicación en el ámbito interno de la empresa es fundamental para asegurar la eficacia en la misma. Como hemos dicho antes siempre la hay, el problema es que no siempre por los medios adecuados. El correo electrónico hoy día es la herramienta de comunicación más utilizada a nivel corporativo. Pero el resultado no siempre es tan eficaz como debiera por varios motivos. Por eso creo que las empresas deben luchar para mejorar la comunicación interna sin la ayuda del correo electrónico.

Muchas veces el correo se usa para difundir directrices a seguir por toda la compañía o se utiliza como sustituto para la comunicación gerencial. Esto no sólo limita las posibilidades de debate y participación, sino que además limita las preguntas que se pudieran suscitar con respecto a la implementación de de dichas directrices o de los mensajes de la gerencia. O se puede generar un debate vía internet que puede resultar difícil de seguir y quitar a todos mucho tiempo.

Si la empresa dispone de una intranet quizás este es el mejor ámbito de discusión. El mismo documento colgado en la intranet o en un Wiki, avisando por correo de su publicación, y llevando los comentarios a este ámbito es mucho más eficaz. De esta manera cada usuario que quiera comentar puede hacerlo y leer de forma más o menos ordenada los comentarios del resto, pero todo ello sin recibir un correo nuevo por cada comentario.

Lo mismo podríamos hacer si tenemos un blog interno como órgano de comunicación. El seguimiento del documento maestro, las opiniones que han mostrado los empleados y las resoluciones que se hayan tomado en consecuencia pueden reforzar mucho el mensaje interno que queremos transmitir. Sobre todo si lo que esperamos de nuestros empleados son sus opiniones y no sólo que se lean el documento y cumplan las directrices.

Si lo único que pretendemos que se lean el documento y se den por enterados entonces el correo electrónico es una herramienta óptima. Pero en este caso no hablamos tanto de comunicación, sino más bien de información por parte de la empresa a los empleados. Y ni es lo mismo, ni el correo nos asegura que dicha información sea ni recibida ni leida ni comprendida ni compartida por todos.

Nos encantará conocer tu opinión sobre este post