¿POR QUÉ SERÁ TAN DIFÍCIL APRENDER A DIRIGIR?

Por lo general, sube de escalafón un colaborador que ha tenido múltiples éxitos personales;  es una meta subir de puesto, pero al tener la oportunidad, vienen todos los cuestionamientos.  ¿Estoy preparado para ser gerente?  ¿Podré llevar al equipo a los resultados que me exigen?  ¿Cómo resuelvo lo que me exige la dirección contra lo que me solicita mi equipo?
Una de las primeras cosas que los nuevos ejecutivos descubren es que su rol, por definición una tarea desafiante, es aún más demandante de lo que preveían. Se sorprenden al aprender que las destrezas y métodos requeridos para tener
éxito como colaborador individual y los que se requieren para tener éxito como jefe son marcadamente diferentes, y que existe una brecha entre sus capacidades actuales y los requisitos del nuevo cargo.

El éxito de un colaborador sin personal a su cargo depende  principalmente
de su experticia y acciones personales. Pero ya como gerente, es responsable
de configurar e implementar una agenda para todoun grupo, algo para lo cual sus carreras como colaboradores individuales no los han preparado.

Aprender a liderear es un proceso de aprendizaje en la acción. No se puede enseñar sólo por medio de clases. Es un arte que se adquiere principalmente mediante experiencias en el trabajo, especialmente experiencias de conflicto  en las que el nuevo ejecutivo, operando más allá de sus capacidades actuales, procede mediante el ensayo y error.

Cuando este ejecutivo fue un colaborador estrella no cometió muchos errores por lo que empezar a comerlos es algo nuevo. Más aún, pocos ejecutivos tienen conciencia de que están aprendiendo durante los estresantesmomentos en que cometen errores. El aprendizaje se produce incremental y gradualmente. A medida que este proceso avanza lentamente, que el nuevo ejecutivo desaprende los hábitos y la mentalidad que le sirvieron para una carrera anterior muy exitosa, emerge una nueva identidad profesional. El ejecutivo internaliza nuevas formas de pensar y de ser, y descubre nuevas maneras de medir el éxito y obtener satisfacción del trabajo. Claro que el subir de puesto es estresante y doloroso!

Las respuestas y soluciones irán llegando con la experiencia así como con el estudio de técnicas de supervisión y trabajo interior para visualizarse como un líder de equipo, detectar las áreas de oportunidad y el trabajo arduo para convertirlas en fortalezas.