Sin apoyo de la Dirección General, ninguna iniciativa de cambio prospera

Muchas empresas, sobre todo PYMES que carecen de un departamento o siquiera un encargado de Recursos Humanos contratan servicios externos de consultoría para que los consultores se “encarguen de su personal”.

De pronto estas PYMES comienzan a crecer y todo parece ir viento en popa hasta que se percatan de que hay mucha rotación de personal. Muchas grillas, poca cooperación entre áreas y sistemas de trabajo desorganizados que llevan a errores, desperdicios y otras ineficiencias.

La Dirección General intuye que tiene que hacer algo al respecto, pero sabe que de Desarrollo Organizacional entiende poco y prefiere delegarlo a alguien más. La consigna es: ustedes encárguense de mejorar mi clima y yo me encargo de la productividad.

El primer reto: convencerlo de que ambas cosas están inextricablement ligadas. El segundo reto: convencerlo de que el trabajo que haremos será sólo como guías y facilitadores, pero el trabajo real sigue siendo suyo y de su equipo de líderes.
Un consultor puede indicar o diseñar medios para comunicarse mejor, pero son los líderes quienes tiene que utilizarlos para transmitir sus propios mensajes. Podemos diseñar manuales pero de nada sirven si pasan a ser parte del archivo muerto. Podemos crear iniciativas pero están condenadas al fracaso si la Dirección no se preocupa por conocerlas, comprenderlas y apoyar el que se pongan en marcha, además de poner el ejemplo. Pero si el mensaje paralelo es “para esto no tenemos más que el tiempo que nos queda libre”, no hay avance ni crecimiento y si mucho desperdicio de recursos, además de empeorar el clima al generalizar la idea de que ahora sí todo está perdido porque ni la consultoría nos sirvió.

Grandes retos. Grandes aprendizajes. No es magia la consultoría. No significa que otros me van a solucionar mis problemas, sino me van a prestar una mirada distinta para ver cómo los resuelvo yo.

Un pensamiento en “Sin apoyo de la Dirección General, ninguna iniciativa de cambio prospera

Nos encantará conocer tu opinión sobre este post