SOBRE LIDERAZGO

Solía pensar que el dirigir una  organización  equivalía  a dirigir a una orquesta sinfónica. Ahora pienso que no es así; es más bien como un jazz. Hay más improvisación. – Warren Bennis

Los buenos líderes se hacen, no nacen.  Con ganas y fuerza de voluntad, usted puede convertirse en un líder extraordinario.  El liderazgo auténtico se desarrolla mediante un proceso interminable de autoconocimiento, educación, formación, y experiencia. Esta guía le ayudará con ese proceso.

Para inspirar a sus colaboradores hacia niveles más altos de trabajo en equipo, hay ciertas cosas que usted debe ser, saber y hacer. Esto no se da espontáneamente, sino se adquiere con trabajo y estudio continuos. El liderazgo legítimo resulta de un esfuerzo continuo por mejorar su capacidad de liderazgo, no de dormirse en sus laureles.

Definición de Liderazgo

 

El Liderazgo  es un proceso por el cual una persona influencia otras para lograr un objetivo y dirige la organización de forma que la vuelve más cohesiva y coherente.  Es un proceso por el que un individuo influencia a grupo de individuos para alcanzar una meta común.

Los líderes realizan este proceso aplicando sus conocimientos y habilidades de liderazgo: esto se llama Liderazgo de proceso (Jago, 1982). Sin embargo, sabemos que tenemos rasgos que pueden influenciar nuestras acciones. Esto se llama esto Liderazgo de personalidad (Jago, 1982), y condujo a la creencia comúnmente aceptada de que los líderes nacían, más que se hacían.

Aunque que el liderazgo es aprendido, las habilidades y el conocimiento procesados por el líder pueden ser influidos por sus cualidades o rasgos personales, por ejemplo sus creencias, valores y carácter. El conocimiento y las habilidades contribuyen directamente al proceso de la dirección, mientras que las otras cualidades dan al líder ciertas características que lo hacen único.

Ahora bien, las habilidades, el conocimiento, y las cualidades hacen al Líder, que a su vez es tan sólo uno de los:

Cuatro Componentes del Liderazgo  

Hay cuatro componentes importantes en el Liderazgo:

Líder

Usted debe tener una honesta comprensión de quién es usted, de lo que sabe, y lo que puede hacer. Además, son los seguidores, no el líder o alguien más quienes determinan el éxito del líder. Si no confían en su líder, entonces carecerán de inspiración. Para ser exitoso usted tienen que convencer a sus seguidores, no a sí mismo o a sus superiores, de que usted es digno de ser seguido.

Seguidores

Gente distinta requiere distintos estilos de liderazgo. Por ejemplo, alguien de nuevo ingreso requiere más supervisión que un empleado experimentado. Una persona desmotivada requiere un trato distinto que alguien con un alto grado de motivación. ¡Usted debe conocer a su gente! El punto de partida fundamental requiere una buena comprensión de la naturaleza humana y sus necesidades, emociones, y motivaciones. Usted debe conocer a las cualidades de sus empleados a nivel del ser, saber  hacer.

Comunicación

El liderazgo se da mediante la comunicación bidireccional. Mucha de ésta es comunicación no verbal, mediante el ejemplo, con lo cual comunica a su gente que usted no le pediría realizar nada que usted no estaría dispuesto a hacer. Todo lo que usted comunica y cómo lo hace, o fortalece o daña la relación entre usted y sus empleados.

Situación

Cada situación es diferente. Lo que usted haga en  una situación no funcionará necesariamente en otra. Usted debe utilizar su sentido común para decidir la mejor línea de conducta y la clase de liderazgo necesaria para cada situación. Por ejemplo, usted puede necesitar confrontar a un empleado por un comportamiento inadecuado, pero si la confrontación es demasiado  tardía o demasiado temprana, demasiado  dura o demasiado débil, entonces los resultados pueden resultar poco efectivos.

Varias fuerzas afectarán estos cuatro elementos. Como  ejemplos de fuerzas están su relación con sus propios jefes, las habilidades y conocimientos de sus seguidores, los líderes informales dentro de su organización, y el cómo se organiza su organización.

Nos encantará conocer tu opinión sobre este post