top of page
Foto del escritorLiliana Cerdio

¡A jugar se ha dicho! - Diversión en un Teambuilding significativo

Actualizado: 11 jul 2021

"Los juegos son la forma más elevada de la investigación"



Ya hemos mencionado en otras ocasiones lo importante que es la alegría para la productividad. Sin embargo, no todo está dicho.


Hoy hablaremos más a fondo de la importancia que tiene la diversión en los procesos de aprendizaje y cómo aplicar la Lúdica a la vida organizacional y a mejorar el trabajo en equipo, componente vital de cualquier resultado que busquemos para nuestra empresa. También compartiremos una dinámica que puedes aplicar hoy mismo en tu equipo.


La motivación laboral proviene más de las actitudes y comportamientos hacia los empleados que de los procesos y herramientas que utilicemos. El trabajo en equipo se fortalece cuando respetamos, empujamos, entusiasmamos y nos preocupamos por las personas que conforman nuestro equipo. El lograr que las personas trabajen bien en equipo se traduce en una poderosa fuerza organizacional, más importante que cualquier otro recurso, proceso o política. Y los equipos sólo llegan a ser extraordinarios cuando deciden serlo por sí mismos y se dan cuenta de lo poderosos y efectivos que pueden cuando colaboran.


Las actividades lúdicas son una extraordinaria forma de llevar a los equipos a percatarse de esta capacidad de sinergia y de que juntos pueden mover montañas.

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego.


El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.


La lúdica es vital en el aprendizaje, desde el momento en que la entendemos como una dimensión del desarrollo del ser humano. Aunque por lo general relacionamos los juegos con la infancia y mentalmente los concebimos como algo alejado de asuntos serios y profesionales, éstos pueden estar presentes en diferentes procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta.



La lúdica y los juegos contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias de los adultos involucrados en procesos de aprendizaje y logran una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, que conllevan a la productividad, integración y motivación del equipo. Mediante el juego podemos adiestrarnos para futuras capacidades serias, sin que esto resulte aburrido, integrando en el proceso estructuras psicológicas globales como las cognitivas, afectivas y emocionales.


Las actividades lúdicas en el entorno organizacional buscan formar y transformar a las personas como individuos integrales, en estrecha relación con otros individuos en la conformación de equipos, para alcanzar el desarrollo de sus competencias y el fortalecimiento de sus valores. A través de las dinámicas vivenciales, los integrantes de la organización viven sensaciones, emociones, y situaciones diferentes a las cotidianas y aprenden de ellas, actuando estas experiencias como fijadores del aprendizaje en temas de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, creatividad, cambio de paradigmas, integración, etc. Asimismo, las experiencias lúdicas permiten a los miembros de un equipo a percibir a sus compañeros desde nuevas perspectivas, con lo que se facilitan la creación de lazos sólidos basados en la confianza, la colaboración, la empatía y la apreciación de los distintos roles y capacidades de cada integrante del equipo de trabajo. Las actividades posteriores de reflexión cumplen un papel importante para establecer la relación de sus vivencias personales en el ambiente laboral.


En Intervención Organizacional diseñamos programas de Teambuilding llenos de divertidas actividades que dejarán fuertes huellas en los equipos de trabajo y harán más productivas sus juntas, conferencias, sesiones de Planeación, Congresos o Capacitaciones. Y como muestra, compartimos algunas dinámicas que puedes implementar sin requerir complicados materiales o espacios.



La dinámica de hoy, "Ordena mi desorden" está enfocada a que los equipos descubran lo fácil que es complicarle la vida a los demás y hacerlos improductivos mediante nuestras propias acciones descuidadas. Sólo se requieren algunos cordones y unos 20 minutos que al mismo tiempo que darán a todos un tiempo para relajarse, les enseñarán de forma divertida una valiosa lección.


Da click aquí para ir a las instrucciones completas. Diviértanse!!



Y no olvides que si quieres más actividades de integración, recibirás 10 totalmente gratis al registrar tus datos en nuestra página. Y si aún te hacen falta más actividades, puedes descargar un pdf con actividades para todo el año, AQUÍ. Aprovecha la oferta!!!



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page